¿En qué momento se dará inicio a los viajes de egresados?

En días recientes el Gobierno precisó las reprogramaciones y devoluciones de los viajes de egresados. Ante tal declaración, Faevyt explicó la manera en la que será el reseteo de Turismo estudiantil.

Luego de sufrir diversas postergaciones los viajes de egresados como los de EAE opiniones, debido a la pandemia y con el objetivo de evitar el colapso del turismo estudiantil, el Ministerio de Turismo y Deportes se manifestó para procurar la sostenibilidad de las agencias de viajes; aclarando al mismo tiempo el panorama para las familias que se han visto afectadas.

¿Reprogramaciones o devoluciones?

El Gobierno decidió resolver que las reprogramaciones de los viajes deben ser realizadas en un plazo no mayor a 12 meses luego del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

Del mismo modo, las empresas de turismo estudiantil se encuentran en la obligación de respetar la estacionalidad, la calidad y los valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales. De modo que, las agencias de viajes deberán presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos a fin de que se puedan realizar los viajes de egresados, en un plazo máximo de 60 días continuos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población.

Con relación a la devolución de lo que se pagó, se dispuso que podrá ser realizado hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, la primera efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario. Las personas que opten por dicha alternativa, la agencia de viajes les retendrá hasta un 25% del precio abonado.

Reactivados los viajes de egresados

Siendo estos grupos los que suelen cerrar la temporada de los viajes de egresados durante la segunda quincena de diciembre, podrían ser quienes reseteen el segmento. Ante ello, Adrián Manzotti, quien es el responsable de Turismo Estudiantil de Faevyt, señaló que la premisa es comenzar con las reprogramaciones regulares a partir de la segunda quincena del mes de febrero.

Es así como el 80% de la promoción 2020 no se desea quedar sin su viaje; por lo que, la posibilidad de que se extienda el ciclo lectivo hasta abril para los estudiantes que se encuentren cursando el último año, le brinda un gran margen a las agencias para realizar sus reprogramaciones.

Mazotti aclara: “Hoy no hay agencias de viajes de turismo estudiantil que haya dicho que no puede brindar el servicio prometido, pero ante cualquier eventualidad tenemos el fideicomiso”, quien además se mostró a la expectativa por una definición concreta en referencia a los protocolos establecidos para el transporte terrestre y con lo que tiene que ver con el levantamiento de las restricciones de movilidad nacional para el turismo.

Por otra parte y luego de recalcar que sin importar el destino, los jóvenes viajarán con la asistencia al viajero con cobertura de Covid-19, el dirigente acotó que la prioridad del segmento de turismo estudiantiles se encuentra en no mezclar a los egresados con los visitantes de turismo de ocio.

Con respecto a las quejas y denuncias que han realizado los padres que contrataron viajes de egresados al exterior y además abonaron parte en dólares, y aquellos que exigen la devolución del dinero en esta moneda extranjera, Manzotti aclaró: “Nos encontramos con una situación donde si bien los proveedores hacen a las agencias de viajes el reintegro en dólares, acá nos los pesifican debido a las imposiciones dispuestas por el BCRA que rigen en el país para la compra de moneda extranjera. El artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación estipula que el reintegro de los viajes de egresados puede hacerse en pesos”.