La seguridad en los hoteles se garantiza mediante protocolo anti-Covid

Y no solo en los hoteles, sino también en los apartamentos turísticos, pues para se han establecido una serie de protocolos a seguir, los mismos conforman el documento «Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid».

Este es un trabajo que ha sido realizado bajo un concepto en donde cada establecimiento se encuentra en la obligación de desarrollar su propio plan de contingencia. En tal sentido, deberá hacer cumplimiento de algunos mínimos que se han establecidos a fin de que puedan funcionar los distintos departamentos, pero también para ser aplicados en la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario de los hoteles y su oferta complementaria.

Gestión del riesgo

En todo caso, la gestión del riesgo debe conformarse como parte de todos los procesos de los establecimientos, mientras que la dirección del mismo deberá estar conformada por un comité, en el caso de no disponer de un consejo de seguridad y salud, con el que se puedan definir las estrategias y la toma de decisiones que se encuentran destinadas a minimizar los riesgos.

La manera más adecuada de organizar el personal

1.- De existir distintos turnos, los mismos deben planificarse en lo posible, de manera que queden concentrados los mismos empleados dentro de los mismos grupos.

2.- Se debe proporcionar EPI (equipo de protección individual) que sean adecuados previa evaluación de los riesgos laborales.

3.- Si no es posible asegurar la desinfección del sistema de control horario de contacto (huella, dígitos), de haberlos, se debe implementar un método con el se pueda evitar el uso de la misma superficie a manos de los diferentes empleados. Si es posible que se opte por la desinfección luego de cada uso, entonces se debe asegurar la disponibilidad de una solución hidroalcohólica.

3.- El hotel se encargará de determinar, la modalidad de uniforme para cada función, el tipo de limpieza que aplicará y la frecuencia del lavado. 

4.- Es recomendable que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia.

5.- Garantizar el uso de la mascarilla cuando el puesto de trabajo y la evaluación de riesgos lo determine y siempre que no pueda ser respetada la distancia interpersonal.

6.- Desinfectar de manera frecuente, en el transcurso de la jornada laboral los objetos de uso personal como gafas, móviles, entre otros.

Área de pisos y limpieza

Para ésta área debe ser utilizado un equipo de protección individual que sea adecuado, el mismo dependerá del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Como mínimo, el personal deberá emplear mascarillas y guantes.

Cafetería y restaurante

En líneas generales se debe minimizar la manipulación o intervención del cliente. En el caso concreto de bufés, deben ser implementadas fórmulas como el bufé asistido con pantalla de protección, los emplatados de forma individual y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), entre otras.

Es imperativo eliminar los elementos y equipamientos que sean de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, así mismo cualquier elemento decorativo. De acuerdo a las instalaciones, el establecimiento se encuentran en el deber de sugerir un itinerario para evitar la aglomeración.

Con respecto al servicio de room service, el camarero deberá utilizar guantes y portar mascarilla. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, todo el material de vajilla en donde se incluyen bandejas y campanas cubreplatos, se higienizarán con lavavajillas o su equivalente. Para la retirada de residuos, se debe definir un protocolo, el cual debe ser informado al cliente.

Así mismo han de establecerse protocolos para la higiene en  las habitaciones, las zonas de uso común, Las áreas de recreo infantiles, Y un plan general de limpieza.